Miles y miles de usuarios se quedaron esperando la normalización eléctrica.
Foto
Electricaribe

Share:

Dos exdirectivos de Electricaribe en la mira de Fiscalía por enredos contractuales

También varios exalcaldes de Córdoba, La Guajira y Bolivar.

Dos exmiembros de la Junta Directiva de Electricaribe serán llamados a interrogatorios por parte de la Fiscalía General de la Nación, para que expliquen el destino que tuvieron los recursos girados por el Ministerio de Minas y Energía, para la nornalización eléctrica en la Costa Caribe.

Son ellos José García Sanleandro, quien fungía como cuarto renglón principal en la Junta y Gerente General de la compañía.

Igualmente, Benjamín Payares Ortiz, quien se desempeñaba en la Junta como segundo renglón suplente de María Eugenia Coronado Orjuela y además Gerente de la Zona Oriente de la empresa.

La investigación de la Fiscalía se relaciona con los multimillonarios recursos que el Ministerio de Minas, a través del Fondo de Apoyo Financiero Para la Energización de Zonas Rurales Interconectadas (Faer) y el Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone) le entregó a la empresa para normalizar el servicio en los barrios subnormales de la Región.

La ejecución del programa implicaba una concurrencia de las autoridades locales, sin embargo lo que se comprobó fue un total incumplimiento en el desarrollo de los mismos.

Por esta razón la Fiscalía tomará versiones de varios exmandatarios que estuvieron al frente de los entes territoriales en el momento en que supuestamente debieron ejecutarse las contrataciones.

Entre esos exmandatarios se encuentran los de Magangué (Bolívar), Marcelo Torres; de Chinú (Córdoba), Orlando Medina y de Uribia (La Guajira), Abel Giacometto.

En esencia, lo que la Fiscalía trata de establecer es si hubo soborno y corrupción que impidió la ejecución plena de los contratos.

 

Más sobre este tema: